Ayudas para la Reforma de Viviendas

Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios

Pinchando en este enlace se puede ver el Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero) 

Resúmen:

  • Importe:

Las ayudas revisten la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación. Para viviendas residenciales tendrán un límite máximo de 3.000 €/vivienda. o préstamos reembolsables (hasta 6.000 €/vivienda).

  • Plazos de presentación

Entre el día siguiente de la publicación de esta resolución en el BOE y el 30 de octubre de 2015 o, si se agotara el presupuesto disponible habilitado por el IDAE.

  • Tipología de actuaciones objeto de las ayudas

Las ayudas se destinarán a actuaciones integrales en edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero) que favorezcan el ahorro energético excluyéndose, de manera expresa, la obra de nueva planta.

Estas actuaciones deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes, las cuales se describen en el anexo I:

1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.

3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.

4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

  • Actuaciones elegibles y requisitos que deberán cumplirse para la obtención de las ayudas

Las ayudas se otorgarán a los solicitantes que acrediten cumplir, además, con los siguientes requisitos:

a) Dado el carácter incentivador de las ayudas, las actuaciones objeto de las mismas no deben haberse iniciado antes de la entrada en vigor del Programa, lo que se acreditará mediante la presentación de la fotocopia del permiso o licencia de obras o justificación de su solicitud, en una fecha posterior a la fecha de entrada en vigor del Programa. Asimismo no se considerará elegible ningún coste que haya sido facturado al beneficiario con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del Programa.

b) El edificio debe ser existente, por lo que el año de construcción que figure en la certificación catastral debe ser anterior a 2013.

c) En el caso de edificios de uso vivienda, al menos un 70% de su superficie construida sobre rasante debe estar destinada a este uso.

d) En el caso de edificios de uso hotelero, deberá demostrar pertenecer al siguiente grupo, establecido en el anexo I del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del impuesto sobre actividades económicas:

  • Costes subvencionables

-los honorarios profesionales del certificado de eficiencia energética;

-el coste de la redacción de los proyectos técnicos

-los costes de la dirección y ejecución de la obra y de la instalación

Es buena idea contratar ilegales para reformar mi casa?

reformas ilegales

Es una pésima idea.

– Puede derivar en la ruina e incluso pena de cárcel, es una gran irresponsabilidad y no merece la pena.

– Las multas son cuantiosas y la administración está actuando.

– En caso de accidente o denuncia, se produce una derivación de responsabilidades económicas y penales para el propietario del piso o vivienda de valor incalculable. Además el ilegal pierde su derecho de prestaciones si lo tuviera, como ya lo han hecho miles de ellos en los últimos años.

– Es frecuente que se produzcan robos en domicilios por parte de dicho personal, abusando de la confianza y en qué clase de explicaciones va a dar el propietario sobre su presencia en la vivienda.

– Medidas de Seguridad. La construcción es una actividad peligrosa y se deben adoptar todas la medidas de seguridad. Hay riesgos para los operarios, los habitantes del inmueble y el propio inmueble que deben ser evaluados por técnicos competentes.

– Calidad y Garantías sobre los trabajos realizados? Hablar de calidad o garantías sobre los trabajos realizados por los ilegales no pasa de ser una broma.

– Ética. Contratar ilegales que incluso en algunos casos cobran del paro, es un error, un perjuicio para el contratante, un perjuicio para el contratado que no tiene ningún derecho (y los perdería si los tuviera) y una estafa para todos.

– Hay posibilidades de desgravación y financiación que se pierden con estas prácticas.

– Cómo asegurarse de que todo el personal está dado de alta. Básicamente, lo primero es contratar con una empresa legalmente constituida. Todo el personal que intervine en la obra debe figurar en el TC2 (Seguridad Social) o tener el alta de autónomos.